El sufrimiento de los emigrantes

El sufrimiento de los emigrantes
Cada emigrante deja su familia su cultura por buscar una mejor calidad de vida

sábado, 11 de agosto de 2012

Emigración


¿QUE ES LA EMIGRACIÓN?
La emigración es un fenómeno que ha existido desde que existe la humanidad. Como resultado de este evento se crean un vínculo con los países en los que residen los emigrantes salvadoreños, se adoptan y/o combinan las costumbres, intercambio tecnológico, artístico, culinario entre otros. Actualmente, los emigrantes se desplazan de países menos industrializados, a más industrializados, de países con índices mínimos de producción a países con altos niveles de PIB, de países con altas tasas de natalidad, a países con menores tasas de natalidad, de países con elevados índices de desempleo, a países con niveles aceptables de empleo, de países con graves problemas de pobreza, a países con mejores niveles de vida.



Causas de Emigración.
Entre las principales causas que obligan a muchos salvadoreños a emigrar se puede mencionar: Desempleo: El desempleo se ha identificado como la causa más importante de la emigración; los ajustes estructurales adoptados por las economías Centroamericanas, han sido un trampolín para las altas tasas de desempleo; otra de las causas es la instalación de empresas transnacionales,
Subempleo y salarios bajos: La falta de empleo ha ocasionado, que las empresas propicien la generación del subempleo y bajos salarios, por lo cual las personas se dedican a actividades comerciales informales, es decir, formación de empleos informales, vendedores ambulantes, actividades artesanales, entre otras actividades que conllevan a un nivel de vida inadecuado para las personas subempleadas y
Pobreza y Marginación: La mayor parte de los emigrantes provienen de familias de escasos recursos económicos; sin embargo, no es un factor que obstaculice el deseo de emigrar, los esfuerzos económicos obligan a las personas a vender su patrimonio familiar y adquirir deudas crediticias.
Los niveles de pobreza han aumentado en América Latina. Las situaciones de crisis económicas afectan fuertemente a los países en vías de desarrollo, como El Salvador.
Re-unificación familiar: Muchas de las personas que actualmente deciden emigrar ya que tienen familiares en el país de destino. Las redes que se han formado generaciones atrás, fomentan la emigración de los familiares al grado que las comunidades de origen llegan a reproducirse en el país de destino.
Desintegración familiar: 
La migración de menores de edad no acompañados ha aumentado recientemente
La tendencia que ha alcanzado este fenómeno y sus múltiples repercusiones en la
actualidad, ha permitido nuevas modalidades de vinculación económica, social, cultural y
política, por lo que ha sido colocado como asunto de principal atención en los países de
Latinoamérica, en especial, porque la migración se ha dado fundamentalmente desde los
países del sur hacia el hemisferio norte, como consecuencia principal de las grandes
desigualdades económicas y sociales existentes entres los países que lo componen.  
La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 23 expresa que
toda persona tiene derecho a la libre elección de su trabajo, pero en Latinoamérica esto
parece difícil de lograr para millones de personas si no tienen oportunidades de emigrar y
conseguir así el nivel y calidad de vida adecuada, que en muchas ocasiones su país de
origen no les puede ofrecer.

Consecuencias de la emigración
La emigración al extranjero ha traído consigo una serie de consecuencias, tanto para el Estado Salvadoreño como para sus habitantes, en todos los aspectos de convivencia: sociales, políticos, culturales y económicos.
En lo social, El Salvador atraviesa un acelerado cambio en la estructura familiar, ya que muchos padres y madres han viajado al exterior para solventar las necesidades económicas personales y familiares. Muchos niños y niñas, como consecuencia, viven en familias monoparentales o de otro tipo; el 60% de quienes emigraron a partir de 1999 ha dejado a sus hijos a cargo de parientes o amigos con la esperanza de llevarlos más tarde.
Si bien, en lo económico, los recursos enviados por los emigrantes son una fuente muy importante de subsistencia para una gran cantidad de familias y se manifiestan en un incremento de divisas del exterior tan importante como el que produce el petróleo, este éxodo provoca la pérdida de mano de obra calificada dentro del país, lo cual va en detrimento de su desarrollo.
En los países receptores, la presencia masiva de emigrantes ha contribuido a aumentar y abaratar la mano de obra, en especial la vinculada con los servicios básicos, como la agricultura y construcción.
Desde el punto de vista cultural, el impacto migratorio ha influido en la consideración de los referentes de identidad de quienes abandonan el país y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, muy poco comprendidas y valoradas por los países de destino. La emigración causa, en la mayoría de los casos, un desarraigo doloroso que también afecta la estabilidad afectiva de quienes han optado por esta vía para mejorar sus condiciones económicas de vida.

Ventajas y desventajas de la emigración en El Salvador.
Ventajas
·      Reducir el nivel de analfabetismo.
·      Mejora de infraestructura de viviendas.
·      Reformas de Leyes Migratorias.
·      Creación de fuente de Ingresos (Remesas.)

Desventajas
·      Altos índices de desintegración familiar.
·      Dependencia económica.
·      Influencia cultural.
·      Residencias Ilegales
Cada emigrante sufre de discriminaciones quitando el valor
a sus vidas.





Ejemplo concreto en la sociedad salvadoreña

Erick Emilio González emigra en busca de una vida mejor para su familia
ya que en su pais de origen necesita tener un titulo de bachiller para ser contratado porlomenos en un trabajo que le permita mantener a su familia
y el no termino de estudiar en el colegio , ya que con su pareja esperaba un hijo
y con la cual 2 años despues tuvieron otro hijo por tanto la situacion se volvio mas dificil ya que no tenia los recursos para mantener a su familia y darle lo necesario
entonces decidio emigrar ilegalmente a los estados unidos en busca de mayores oportunidades
ya que no poseia los papeles necesarios ni el dinero para viajar de la manera correcta
mientras cruzaba la frontera se enfrento a varios problemas y casi lo deportan pero logro escapar cuando logro llegar a los estados unidos le fue dificil encontrar un empleo debido a su situacion migratoria mientras cruzaba la frontera se enfrento avarios problemas, como la falta de ropa debido a que no llevaba nada mas que lo que andaba puesto por el peso que implicaba llevar mas ropa ademas tenia hambre y sed pero esto no lo detuvo y logro llegar a los estado unidos donde le fue dificil encontrar un empleo debido a su situacion migratoria. Tiempo después encontro un trabajo de obrero pero empezó por lo mas dificil aun ganando poco pero debido a su esfuerzo despues fue avanzando y asi logro mandarle dinero a su familia y mejorar las condiciones de vida de estos a los años de haber llegado al país migración lo deportó a El Salvador con su familia pero su pareja había ahorrado durante el tiempo que había recibido las remesas y pusieron un negocio propio.



¡LA IGLESIA NO NOS ABANDONA! 




    

En la Iglesia a lo largo de la historia se tuvo que ir desarrollando de acuerdo a los problemas sociales que se iban dando a lo largo del tiempo la emigración como problemática social la cual se dio por el poco equilibrio que se tiene de acuerdo a la distribución de bienes.
En el Quadragesimo Anno se habla acerca del socialismo y sus diferentes corrientes de cómo trajo un cambio radical en la economía; en la sección:
100. En primer lugar, está a los ojos de todos que la estructura de la economía ha sufrido una transformación profunda. Sabéis, venerables hermanos y amados hijos, que nuestro predecesor, de feliz recordación, se refirió especialmente en su encíclica a ese tipo de economía en que se procede poniendo unos el capital y otros el trabajo, cual lo definía él mismo sirviéndose de una frase feliz: "Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital":
Esto nos habla claramente que el hombre no puede estar sin un capital esto es lo que mueble la subsistencia , el hombre siempre busca mejores condiciones de vida busca la manera de mejorar teniendo diferentes alternativas como la emigración en el caso de El Salvador el cual no es un país desarrollado y la remuneración de trabajos no alcanza para la mayoría a buscar en las grandes potencias mejores condiciones de vida.
En el Pacem in Terris habla acerca de los derechos que tenemos como personas en los diferentes países subdesarrollados podemos notar como a muchas personas se les quita el valor a sus derechos a su propia vida y se le da mucho más valor a las personas que tienen mayores recursos, los de menos recursos son llamados a buscar mejores soluciones de vida, la emigración no solo deja a muchas familias muchas veces sin un integrante y esto hace la separación si no que deja también a los niños que tienen los derechos a sus padres y necesitan de estos para su educación completa.
En los capítulos:


16. Por lo que toca a la familia, la cual se funda en el matrimonio libremente contraído, uno e indisoluble, es necesario considerarla como la semilla primera y natural de la sociedad humana. De lo cual nace el deber de atenderla con suma diligencia tanto en el aspecto económico y social como en la esfera cultural y ética; todas estas medidas tienen como fin consolidar la familia y ayudarla a cumplir su misión.
17. A los padres, sin embargo, corresponde antes que a nadie el derecho de mantener y educar a los hijos
Podemos notar que nos habla claramente de esos derechos a los que estamos como menores de edad con nuestros padres y como la iglesia los marca a ser cumplidos.

En las siguientes citas:

Derechos económicos
18. En lo relativo al campo de la economía, es evidente que el hombre tiene derecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeño del trabajo
19. Pero con estos derechos económicos está ciertamente unido el de exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud. Por lo que se refiere a la mujer, hay quedarle la posibilidad de trabajar en condiciones adecuadas a las exigencias y los deberes de esposa y de madre
La iglesia nos habla de las condiciones de trabajo las cuales tenemos derecho a una vida digna, una gran cantidad de emigrantes son desvalorados y son tratados de maneras inhumanas por diferentes factores cuando estos no son legales, aun con papeles legales muchos son discriminados por venir de lugares subdesarrollados por sus culturas tenemos el derecho a que se nos facilite el tener un trabajo digno, muchos de los pobladores en los países no tienen los recursos necesarios para ir a escuelas , a educación superior y les toca hacer trabajos donde no se les respeta muchos estos al emigrar buscan mejores condiciones económicas pero son sometidos en prostitución en el trabajo de campo donde no tienen ni las condiciones ni cuidados en su salud.
En la sección:
Derecho de residencia y emigración
25. Ha de respetarse íntegramente también el derecho de cada hombre a conservar o cambiar su residencia dentro de los límites geográficos del país; más aún, es necesario que le sea lícito, cuando lo aconsejen justos motivos, emigrar a otros países y fijar allí su domicilio. El hecho de pertenecer como ciudadano a una determinada comunidad política no impide en modo alguno ser miembro de la familia humana y ciudadano de la sociedad y convivencia universal, común a todos los hombres.


 Una solución para parar este sufrimiento


Las soluciones del problema de la emigración no son sencillas ni se pueden implementar de la noche a la mañana. Claramente, la creación de empleo y la educación de la gente en áreas estratégicas para el país son los pasos más importantes que se deben tomar para resolver el problema. Para lograr estas metas, el gobierno primeramente debe tomar la iniciativa de modernizar y cambiar su estructura interna escogiendo a sus dirigentes por sus logros, capacidades y visión.
el gobierno debe retar y proveer fondos a la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador y a las universidades privadas para desarrollar tecnología y buscar soluciones a problemas de gran envergadura como la mecanización de la agricultura para minimizar las importaciones de granos básicos y otros productos agrícolas, el suministro de agua potable para todos los hogares, el tratamiento de aguas negras por métodos que no utilicen sustancias químicas nocivas, el desarrollo de tecnologías verdes para la electrificación rural, el desarrollo de acuacultura sostenible, la reforestación del país, etc
el gobierno debe buscar alianzas tecnológicas y comerciales con países que comparten sus problemas, su cultura y sus metas, y que no exijan en cambio su vasallaje.
el gobierno debe tener la fuerza para desdolarizar la economía para deshacerse del abismo que existe entre los que tienen y los que no tienen.
el gobierno y la sociedad deben de trabajar juntos para evitar que los jóvenes encuentren refugio en la delincuencia, las drogas, el dinero fácil, y proveer oportunidades de recreación y educación en oficios útiles para la nación.
el gobierno debe modernizar, incrementar el profesionalismo y mejorar el salario y prestaciones de la Policía Nacional Civil para poder combatir de manera efectiva a aquellos involucrados en la violencia.
el gobierno debe poner en marcha inmediatamente un sistema tributario justo para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los salvadoreños.
el gobierno debe aprender a vivir dentro del presupuesto disponible y no recurrir a préstamos que a la larga sólo pueden traer miseria a toda la nación.
el gobierno debe derogar o modificar el tratado de “libre comercio” con Estados Unidos y Canadá debido a que como está formulado solo favorece enormemente a los países del norte y El Salvador no está en posición de competir con las grandes empresas que reciben enormes subsidios de sus gobiernos.





42 comentarios:

  1. Dios como nos enseña el camino y nosotros como egocentristas no nos damos el lugar de escucharlo

    ResponderEliminar
  2. Este es un problema social que esta afectando a toda la población salvadoreña, tenemos que buscar la solucion!!

    ResponderEliminar
  3. la migracion es un acto o una salida que una persona toma para el bienestar de su familia ya que en su pais no puede alcanzar sus metas

    ResponderEliminar
  4. La emigración se vive en nuestro pais debido a la falta de oportunidades....

    ResponderEliminar
  5. La emigración : se da en nuestro pais y en muchos mas por falta de educacion y de oportunidades

    ResponderEliminar
  6. La emigracion muchas veces se da por falta de recursos

    ResponderEliminar
  7. este problema tiene secuelas des de las guerras que vivio el salvador, por tanta violencia y muertes la gente opto por irse a otro pais , luego la falta de empleo , la mala remuneracion por trabajos , la pobreza, etc, es un recurso que toman las personas al ver que no tienen una oportunidad en su pais, tambien las malas cabezas como presidentes y de entes gubernamentales que hacen que el pobre sufra mas, dandoles un alto costo para vivir,en ocaciones se puede tener suerte en llegar con vida o quedar en el camino , se deja todo para salir adelante y cumplir no sus sueños si no con una obligacion que se deja atras y una responsabilidad de masiado gran de que es la familia de cada indocumentado .

    ResponderEliminar
  8. hay que crear un sistema eficaz y capaz, que permita a la población poder tener oportunidades reales como trabajo, buenos salarios y condiciones que le permitan salir adelante en el país y alcanzar la plenitud y así evitar y contrarrestar que las personas se vayan del país buscando "mejores oportunidades de vida"

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno conocer la variedad de causas de la emigración en nuestro país , muy bien!

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar hay que tener claro que como causa objetiva, el fenómeno migratorio en El Salvador tiene sus raíces en el desequilibrio nacional que hemos estado viviendo a lo largo de todos estos años posguerra. De esta emanan las demás causas como lo son la pobreza, el subempleo, los salarios bajos, etc.
    Es triste pero acertado el decir que a un mediano plazo no se espera que este fenómeno se reduzca ya que la economía en El Salvador va en detrimento y esto contribuye a un mayor desequilibro en el país en todos los ámbitos. Es por eso que para empezar a tratar este problema se deben de dar pasos pequeños pero precisos, tales como programas de regularización migratoria.
    Luego, ya se puede hablar de una posible restructuración que abarque la educación, mejores ofertas laborales, etc. Todo esto principalmente para los jóvenes que están entrando al mercado laboral. Además, el gobierno debería de empezar a pensar en sistemas de incentivos que permitan en primer lugar que ya no emigren más personas y en segundo lugar, que favorezcan una posible re-emigración al lugar de partida para que se aprovechen todas esas capacidades y aptitudes que los emigrantes adquieren en el exterior.

    ResponderEliminar
  11. muy buen reporte me agrado conocer todo ese tipo de causas

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente debido a la emigracion el pib en nuestro pais se ve afectado y el porcentaje va decreciendo,pero que podemos hacer las remesas de las personas que emigran son una bendicion en algunos hogares!! Asi como son motivo de comodidad y haraganeria para otros la verdad es bien dificil regular esto!!!!

    ResponderEliminar
  13. La emigracion es un tema muy importante ya que es una realidad que se esta viviendo en todo el mundo pero en nuestro pais es un camino de escape de nuestra realidad economica, muchas familias no tienen demasidas oportunidades y nos les queda mas que emigrar para encontrar el desarrollo y el bien estar que se busca para salir adelante y tener una condicion estable!
    Es muy buen reporte y me gusto que hablaran de este tema que es muy muy interesante! Se hablan de muchas consecuencias, tocaron puntos claves para mi esta muy buien estructurado

    ResponderEliminar
  14. En nuestro pais es muy comun emigrar por la falta de la seguridad ciudadana, la falta de educacion y sobre todo la falta de oportunidades. El trabajo esta muy critico y tiene los puntos claves del tema.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho este trabajo, yo conocía las causas de la emigración pero no tan completas como aquí las he podido conocer, ahora se podría decir que entiendo mas a las personas que emigran por necesidad. felicidades

    ResponderEliminar
  16. Que trabajo mas bien elaborado ! tiene mucha informacion interesante felicidades

    ResponderEliminar
  17. erick emilio supo progresar ¡

    ResponderEliminar
  18. es un problema social que afecta directamente a las personas que buscan tener un mejor estilo de vida.

    ResponderEliminar
  19. es un problema muy grave en nuestra sociedad!!

    ResponderEliminar
  20. Si se tuviera mejores oportunidades en nuestra sociedad no tendriamos este fenomeno.

    ResponderEliminar
  21. si cumplieran los Derechos y Obligaciones que la Ley nos da , no exisitirian las injusticias y la corrupcion por lo que no habrias necesidad de irnos del Pais a buscar superacion para nosotros y nuestra familia .

    ResponderEliminar
  22. Me parece un tema muy interesante y de mucho interès para nuestro paìs. Se nota que se ha hecho una buena investigaciòn en donde se exponen puntos concretos de lo que afecta positiva y negativamente la emigraciòn. Considero que en nuestro paìs se deberìan crear las condiciones para que de una vez por tods se deberìa parar la emigraciòn.

    ResponderEliminar
  23. Excelente información.
    Esto tipo de documento debería ser visto por aquellas personas que desconocen de ello debido a su cómoda condición de vida. Es hora de que conozcan la realidad nacional, que sepan que tiene solución y que aporten su grano de arena para combatir este tipo de problema

    ResponderEliminar
  24. Es tan sencillo el que puede hacer en cualquier lugar mucho al que puede hacer poco en otro, muchas veces la gente piensa que por irse a otros paises gozaran o ganaran mas, pero el ideal siempre sera la actitud de sobresalir donde uno se encuentre

    ResponderEliminar
  25. Me parecio muy interesante el block, abarca todas las areas del tema ya que esta muy completo, yo pienso que en la emigracion hay mucha influencia social, ya que en ella existen discriminaciones de distintos tipos. Es un tema tambien del que no todos estan informados, y que deberia de ser difundido sobre todo a los jovenes, que son muchas veces los que hacen las diferencias.

    ResponderEliminar
  26. Es un trabajo muy bien elaborado y que nos ayuda a los jovenes a informarnos de esta problematica social que afecta a la sociedad salvadoreña

    ResponderEliminar
  27. La información que presentan es muy buena y con hechos reales. Considero que la juventud de El Salvador tiene que dominar este tema de una manera objetiva y concreta, pues países subdesarrollados como este, acostumbran a obviar y a tomar como "Normal" problemas sociales de gran magnitud.

    ResponderEliminar
  28. vale agregar la violencia como un factor a varios salvadoreños que emigran gracias a diferentes actos de violencia , ya sea por medio de las pandillas o del abuso muchas veces del cuerpo policial
    pero en si , muy buena la informacion, MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  29. No logro imaginar como tantas familias se desintegran por este gran factor, por el mismo hecho de querer buscar un desarrollo en sus familias y estas se terminan perdiendo por la distancia por la búsqueda del bienestar económico

    ResponderEliminar
  30. Más allá de los logros obtenidos en la nueva tierra, la nostalgia acompaña siempre al inmigrante. La evocación de la tierra natal se asocia, generalmente, a la de la infancia, en la que quien emigró se sentía protegido, a pesar de la pobreza o las guerras que pudieran apenarle. La nostalgia por el país de origen se trasunta en relatos, canciones, comidas típicas, costumbres, tradiciones que se heredan imbuidas por ese sentimiento.
    Ahora en tiempo de elecciones, llueven promesas también en este tema; La inmigración, es como una arma a ser usada para ganar la batalla, sin embargo siempre sucede que, ganada la batalla, promesa olvidada, y los mismos a quienes les ofrecieron mucho, son los mismos que no pueden reclamar.
    El tema de la inmigración sobre todo en este país debería ser revisado y debería ser receptivo, debería por fin reconocer todo lo valioso que los inmigrantes aportan a este país y buscar la manera de incluir al sistema a los que ya se encuentran presentes en este territorio. Mas me quedo claro cuando tenia seis años cuando el incidente/guerra entre Honduras y El Salvador paisanos que vivían en Honduras y los Hondureños que vivían el El Salvador desplazados y hasta al punto que ni eran de un país ni del otro allí me di cuenta el horror de ser Inmigrante lo que en USA le llaman; Mojados;..... como la canción de Ricardo Arjona. http://www.youtube.com/watch?v=idlOox-qSQA les dejo el link por si la quieren escuchar.

    ResponderEliminar
  31. muy buen aporte.. a mi punto de vista uno de los principales problemas de la emigracion es la independencia economica que tenemos a las llamadas remesas ya que la mayoria de gente se acostumbra a no trabajar como muchos y estar recibiendo ingresos.
    Y el problema de esto es cuando su fuente de ingresos( familiar) es despedido, crisis economica, etc

    ResponderEliminar
  32. Buenísimo Aporte, presentan información muy acertada y al mismo tiempo precisa y concreta. No hay manera de detener la Emigración, pero si hay que buscar la manera de que la gente que salga del país sea gente productiva, que pueda servir fuera y regresar a invertir eso al país, solo así lograremos crecer y desarrollarnos económicamente. Y mejorar la calidad de vida de las familias.

    ResponderEliminar
  33. La emigración es un problema que aqueja a la mayoria de países de latinoamérica y es a causa de varios factores que incidieron para que las condiciones de vida en los países comenzando desde México hasta llegar a Argentina en sur América. Sin olvidar a Cuba y demás países del Caribe. Todos esos países en su mayoría de habla hispana salvo algunas excepciones como Guyana, Brasil, Haiti entre otros. Han tenido historias muy similares desde su independencia. Quedaron unos pocos que se apropiaron de todo y comenzó una nueva etapa de desigualdad. La. Corrupción que comienza haber en el siglo XIX hasta la actualidad, luego dictadura militar, y después nuestros países gobernados por partidos políticos de extrema derecha y algunos de extrema izquierda como Cuba, desencadenan guerras civiles tal es el caso de El Salvador, Guatemala, Nicaragua Colombia que aún la sufre en la actualidad género desintegración familiar, endeudamiento y un retroceso muy grande que motivó a muchos de ellos emigrar en la década de los 70, y 80 hacia los Estados Unidos, dónde muchos llegaban por miedo a morir en los conflictos armados y otros por el tan añorado "sueño americano" antes era más fácil engañar a los americanos para poder entrar sin necesidad de cruzar el tan peligroso desierto entre México y Estados Unidos, hoy en día es prácticamente imposible falsificar documentos para entrar a Estados Unidos, en la actualidad muchos de los motivos por los que la gente emigra es para tener más y mejores ingresos de los que en nuestros países se logran recaudar tomando en cuenta la desendenada tasa de natalidad sobre todo en zonas rurales. La mano de obra allá es muy bien pagada, haciendo trabajos que pocos americanos quiseran hacer, Sin emmbargo no todo es color rosa, allá en los Estados Unidos son persiguidos por "la migra" y muchos son deportados a sus países de origen por estar ilegales en ese país. Sin duda mientras nuestro país El Salvador no tenga los medios para subsistir por si sólo seguirá dependiendo de el país del norte y será una opción viable para los latinos de emigrar con el deseo de tener una vida que aca en estos países nunca habrían podido tener sin haber estudiado ni siquiera educación básica. Mientras no apostemos por la educación y la preparación profesional nuestra economía dependerá de las remesas y cada día habrán más salvadoreños o latinos tratando de emigrar hacia allá esperando un futuro más prometedor para el que se va o la que se va y su familia.

    ResponderEliminar
  34. es un trabajo muy bien elaborado, y es un gran aporte para la sociedad, es bueno tener a la juventud al tanto de esta problematica para que las consecuencias de dicho problema reduzcan.

    ResponderEliminar
  35. excelente documento, información muy relevante y sobre todo muy inspirador para hacer conciencia sobre un problema que afecta a todos ya sea consciente o inconsciente mente.

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno el blog, lo único malo es la combinación de colores que con el tiempo de seguir la lectura cansa un poco la vista. Por lo demás muy completo.

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy apropiado el tema del blog, sobre todo por ser un tema de carácter histórico en nuestro país El Salvador; que puede ser analizado desde un punto de vista social, jurídico, histórico e incluso económico y por lo tanto da lugar a muchas opiniones.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho su blog y pues casi nadie se interesa por los que emigran. Me alegro que los jovenes tengan iniciativa :D Sigan asi y pues solamente no dejen que las personas ya mentalizadas negativamente hagan que sus metas se vengan abajo

    ResponderEliminar
  39. Que buen aporte en este blog, me gusto mucho el tema que nos estan mostrando, mas que en nuestro pais cada ves se esta viendo la emigracion.... muy interesante el tema, mis felicitaciones a la propietaria del blog... espero que esta informacion le sirva a muchas personas para realizar algun trabajo academico.

    ResponderEliminar